martes, noviembre 08, 2005

Proyecto de sikuris en la escuela

De casualidad encuentro esta página, y realmente el tema de la música de sikuris es claro que se ha metido con muchísima fuerza en Argentina en general y Buenos Aires en particular.
De la mano de la fructífera y entrañable inmigración boliviana que ha llegado a Buenos Aires atraída, entre otros, por el espejismo económico de las décadas de los '80 y '90, la ciudad se ha convertido en un hormiguero y semillero de música andina en la que los nietos de inmigrantes gallegos, sicilianos, napolitanos, polacos y millones de etcéteras, desde hace años, aprenden y viven una música que también se toca en Argentina, y con mucha fuerza, en las provincias fronterizas con Bolivia.
Esta página aún se la ve en construcción, con alguna cosita por mejorar, pero es el resultado de un emprendimiento digno, y al parecer muy bien gestionado.
Antes de viajar a España, con alumnos de 8º de E.G.B. estuve desarrollando un proyecto similar, y la verdad es que tuvo muy buen recibimiento por los alumnos.
En esta página hay un testimonio interesante, y esta nota periodística también sirve para destacar la fuerza con la que la música de sikuris entra en las escuelas.
Este enlace (el que avisa no traiciona: está subido con bastante baja calidad), es un ejemplo de música de sikuris
En esta página hay mucha información sobre la construcción del siku.

No hay comentarios: