lunes, octubre 31, 2005

Instrumentos musicales virtuales II

De la sección de enlaces de windworld he seleccionado uno de ellos que creo que no tiene desperdicio...

American Mavericks: En esta página producida en asociación con la orquesta sinfónica de San Francisco, encontramos unas interactividades especiales para la web, muy aprovechables para la educación musical...

Entre otras cosas encontramos las versiones virtuales de los instrumentos creados por el compositor americano Harry Partch [english], del cual habla Christopher Small en su libro "Música. Sociedad. Educación."; una versión para tocar en el navegador web de el Rhythmicon; y una interactividad sobre la obra "La pregunta sin respuesta" de Charles Ives...

Os traduzco del inglés (en plan rápido, mis disculpas por los errores) algo de las presentaciones de estos instrumentos:



  • Rhythmicon online: El rhythmicon era un instrumento musical de teclado construido en 1931 por Leon Theremin a propuesta del compositor y teórico Henry Cowell. Cada tecla del rythmicon toca un tono repetido, proporcional en afinación y ritmo a la serie armónica (la segunda tecla suena el doble de alta y el doble de rápida que la primera tecla, la tercera tecla toca tres veces más alta y más rápida que la primera, etc...)


  • Instrumentos de Harry Partch: En 1969, el año en que grabó "Delusions of the fury", Harry Partch había diseñado 27 nuevos instrumentos, todos para ser tocados en el escenario a la vez en un teatro ritual espacial.

    Estos instrumentos fueron construidos para tener un sonido hermoso, un aspecto hermoso, y un "propósito mágico". Fueron afinados conforme a la serie natural de armónicos, Afinación Justa. Algunos, como el chromelodeon, tiene 43 tonos dentro de una octava simple. Partch construyó instrumentos singulares para necesidades específicas en sus composiciones. Pero, más que eso, diseñó estos instrumentos para ser "corpóreos". Para Partch, corpóreo significaba implicar al cuerpo entero, a la persona entera en el arte.


  • La pregunta sin remezcla: la música espacial de Charles Ives:

    ¿Cuándo un compositor llega a ser "el tío del sonido"?

    La "Pregunta sin respuesta" de 1906, de Charles Ives, fue la primera pieza del siglo 20 usando la separacion espacial como el elemento principal de la composición. Ives especificó tres grupos de instrumentos para ser colocados alrededor de la sala de conciertos, o incluso fuera del escenario. Uno de ellos, una trompeta a solo, mantiene preguntando la eterna pregunta; el segundo, unos vientos cada vez más iracundos y sonoros, intentan responder; y el tercero, un fondo tranquilo de cuerdas suaves representa la armonía constante del universo.

    Esta pieza influyó sobre muchos compositores inconformistas, especialmente a Henry Brant, de 90 años, que ha compuesto más de 100 obras espaciales y ganó el premio Pulitzer el año pasado por "Ice Age", basado en este concepto.

    Ahora imagina que eres Charles Ives a la mesa de mezclas... ¿Dónde pondrías cada grupo instrumental para conseguir el máximo efecto? ¿Suena diferente cada combinación? ¿Cómo traerías un final satisfactorio a esta pieza eterna?

    Cómo jugar/tocar la Pregunta Sin Remezcla:

    Esta interactividad se escucha mejor con auriculares. La pieza fue creada usando software de posicionamiento binaural en 3D para mover las secciones musicales en una sala imaginaria.

    Sólo para añadir un poco de caos, hemos añadido algunas otras músicas varias de Ives que puedes mezclar. Una práctica que él hacía a menudo, incluyendo su Sinfonía 4 con bandas y coros.

    Espera a que la música cargue y pulsa el icono Start. Pulsando "Location" enviará la sección musical a otro lugar del espacio, una vez que la pieza anterior haya concluido. También puedes controlar los volúmenes relativos de cada parte o bajarlos todos juntos.

    Pistas:

    Es un archivo muy grande. Le lleva algo de tiempo cargarse.

    La paciencia da resultado. No tenga prisa para que el sonido cambie directamente después de que pulses los botones. Sólo mantén tus oídos abiertos y los cambios seguirán.

    Nunca escucharás la misma secuencia dos veces. Hay 16 piezas de longitudes diferentes (cuatro piezas posibles a la vez.) Como estas piezas son de longitudes diferentes, las frases nunca se alinearán de la misma forma dos veces. Esto hace una obra que evoluciona despacio, sin un final.

    Las posiciones en el espacio están predeterminadas. No hay manera de forzar al sonido a la izquierda, derecha, o hacia atrás de la sala.


Que disfrutéis...

Y no os perdáis los vídeos que tienen, como este asombroso grupo que toca el piano de una manera muy original...

The Bowed Piano Ensemble. [DSL/Cable Modem] [56k modem]
(Real Video, 10:04s)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen una pinta estupenda. El de Harry Partch ya lo conocía (lo descubrí hace tan sólo un par de semanas) y es fracamente divertido hacerlos sonar y oír al propio Partch.

Entre estos enlaces y los del otro día, tengo un buen rato de descubrimientos instrumentales asegurados.

Alejandro Aguerre dijo...

Estuve jugando un rato con los instrumentos de Harry...placer. Lástima que esos instrumentos no estén disponibles para descargar...pero igual está bueno. Me gustan mucho ese tipo de sonidos de botellones...y también el gamegong...me acordé inmediatamente de los Stomp Out Loud.

como siempre, gracias por el esfuerzo de reunir y compartir estos sitios. Inspirarse con ellos es una forma de alimentar la base de datos interna, y por tanto, evolucionar.

Aprovecho para comentarles que en mi blog "En el aire" ( www.estarenelaire.blogspot.com ) he subido una entrevista que me concediera el músico mexicano Jorge Reyes. Sorpresivamente lo trajo a Uruguay la embajada de Méjico para el Día de los Muertos.
Aprovechen, y si desean levantarla, no hay problema, solo les pido que citen la fuente. Sé que no hay practicamente nada de Reyes en Internet. Su sitio oficial recién está en construcción.

Luego me cuentan. Gracias por compartir, suerte en todo.

(ya les hice un link)

alejandro