viernes, julio 16, 2004

Paisaje Sonoro

Continuando con la reflexión sobre buscar el silencio, llegamos a las aportaciones de Murray Schafer sobre el Paisaje Sonoro:


La orquesta mundial está tocando permanentemente.

La oímos de adentro y de afuera; de cerca y de lejos.

No existe el silencio para los vivos.

No tenemos párpados en los oídos.

Estamos condenados a oír.

Oigo con mi pequeño oído ...


¿Qué es el paisaje sonoro?

The Tuning of the World ("La Afinación del Mundo") de 1977, fue el libro más importante de R. Murray Schafer que estudió el mundo como una "composición sonora y un paisaje sonoro". Fue el libro de culto de un artista del Renacimiento que compone, dibuja y escribe, y que, como un Thoreau moderno, vive en la naturaleza e investiga muchas culturas mundiales. El autor se refiere a su trabajo compositivo con el término amplio de "Teatro de la Confluencia".

El concepto del paisaje sonoro es un motivo central en su biografía sonora. Desde un principio, y hasta ahora, el neologismo soundscape pretendió ser interdisciplinario y, consecuentemente, lleno de innitidez creativa:
  • como proceso intensivo y pedagogía amplia del sentido de la audición;
  • como discurso social e interpretación de mundos sonoros vivos, que a través de la composición con paisajes sonoros acceden a un "escenario de ensayo", para volver a influir como diseño en la cotidianeidad del oído.

La audición de nuestro medio ambiente está dividida y R. Murray Schafer inventó el término "esquizofonía", la disociación sonora. Se refiere a espacios electroacústicos, como el teléfono y la radio u hoy los "hipermedios", en los cuales los seres humanos por causa de la tecnología han dejado literalmente de verse. Schafer establece también una relación con la disociación de la conciencia:

  • en la audición musical en un espacio particular de la cultura audiovisual;

  • y en la no audición en la niebla de ruidos de nuestras ciudades.

R. Murray Schafer escribió: "Yo creo que el medio ambiente acústico general de una sociedad puede entenderse como un indicador de las relaciones sociales, de las cuales es consecuencia, y que a través suyo podemos conocer algunas cosas acerca de la dirección de desarrollo de dicha sociedad."

Soundscape, paisaje sonoro, esfera sonora o paisaje audible. El término central representa a todo el continuo de música, habla, ruido, incluyendo los sonidos sintéticos y el silencio. La disciplina ecología acústica aborda al ser humano y su relación con lo audible como campo central de estudio. El ser humano no es el objetivo de los estímulos, sino el intérprete de su mundo perceptivo.

Estos fragmentos de artículos los he tomado de la selección de textos sobre el paisaje sonoro que se pueden encontrar en la página web del proyecto paisaje sonoro Uruguay.
Es una página muy interesante donde podemos escuchar el paisaje sonoro del casco antiguo de la ciudad de Montevideo.

Otra página donde podemos escuchar sonidos del paisaje sonoro de todo el planeta es en el Millennium Urban Soundscape Project, dedicados a sonidos urbanos. Hay otra página donde podemos escuchar y descargar sonidos ambientales de todo el mundo, en la web World Tune, donde cada vez que entréis sonará algo diferente. Para escuchar los sonidos, no sé por qué, pero he tenido problemas en esta página, menos con los disponibles también en mp3.

Escuchemos la orquesta mundial... Os propongo un ejercicio: estéis donde estéis, en vuestro trabajo, caminando en la ciudad o tomando el sol en la playa... escuchad.
Posiblemente descubriremos aspectos y matices de los que no nos habíamos percatado. Como decía Murray Schafer, no tenemos párpados en los oídos.
Los "párpados" de nuestros oidos son mecanismos mentales de control de la atención y la percepción. Cuando ponemos la televisión o la radio sólo para tenerla de fondo, sin prestarle atención, estamos poniendo en marcha estos mecanismos de manera inconsciente, tal vez por miedo al silencio. Me acuerdo de Erik Satie, que en su libro "Memorias de un amnésico" hablaba de la música de mobiliario, la música para no ser escuchada, música de consumo y eminentemente decorativa, precognizando tal vez la música de ascensores o música de supermercados, la música "enlatada".
Que no seamos conscientes de nuestros "párpados en los oidos" podría deberse a:
  • La saturación del sentido del oído delante de lo que ya podemos cualificar contaminación acústicapermanente a escala mundial;

  • El desconocimiento absoluto de los códigos básicos que hacen posible tanto la apreciación como la compresión del mensaje musical



Podemos usar como recurso para una webquest esta página web sobre paisaje sonoro y contaminación acústica alojada en la Red Telemática Educativa de Andalucía Averroes

1 comentario:

Óscar dijo...

Me gustaría agradecer a Radio Educación, desde México, la atención que nos ha prestado. ¡Gracias por enlazarnos! Estas cosas nos animan a seguir escribiendo. Un saludo.