viernes, junio 04, 2004

Las faltas de ortografía

Se me acaba de ocurrir una actividad que podemos realizar con nuestros alumnos, si observamos problemas con la ortografía y la falta de afición por la lectura. No sé si será una buena actividad o no, todo depende de cómo nos vaya, pero creo que es bueno experimentar, a veces nos ceñimos demasiado al libro de texto y puede que no sea la mejor manera de conseguir los distintos objetivos.

No se trataría de conseguir resultados a corto plazo, sería para realizar la estrategia a lo largo de un trimestre, como mínimo, o un curso entero. Os la escribo a ver que os parece:

- Cada alumn@ tiene una libreta pequeña donde va a ir apuntando las palabras en las que ha cometido algún error ortográfico, de las que van saliendo día a día haciendo los diferentes ejercicios de todas las asignaturas.

- Cuando tenemos un cierto número de palabras, por ejemplo, semanalmente, l@s niñ@s deben escribir un cuento o historia corta usando la mayor parte de esas palabras, o si se utilizan todas, pues mejor. Podemos utilizar algunas estrategias para inventar historias y para desarrollar la creatividad que describía Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía.

-Semanalmente, cada niño puede leer su cuento, y al cabo de un trimestre, escoger los que más nos gusten (uno por cada niño, para que participen todos) y editar un librito de cuentos. O mejor pensado, si tuviesemos un ordenador con conexion a internet en clase, cada niñ@ podría publicar sus cuentos cortos en su bitácora. :)

Los maestros especialistas en educación musical también podemos tratar las faltas de ortografía e incluso dislexias, en clase de música. Es lo que Paul Fraisse, en su Psicología del Ritmo distinguía como educar POR la música, en oposición a educar PARA la música.

Para saber más sobre las dificultades de lectoescritura recomiendo el libro de Dionisio Rodriguez Jorrín, "La disortografía", en la editorial CEPE. En él se proponen, entre otros, ejercicios basados en ritmos y canciones programados para mejorar la lectoescritura.

No hay comentarios: